domingo, 16 de mayo de 2010

1 LA SEQUIA

La escasez de agua dulce puede convertirse en un dramático problema para la humanidad y un desafío para gobernantes y para la paz global. Mientras la disponibilidad se reduce, la demanda crece. La alteración de los ciclos climáticos, bajo el efecto invernadero, es consecuencia de la obstinación del hombre por la búsqueda ciega e irracional de ganancia económica. Con esa mentalidad, convierte el problema ambiental en amenaza para la vida y la convivencia pacífica. La presencia de gases provenientes de los procesos productivos, que demanda y estimula el desarrollo tecnológico e industrial, puede mitigarse, pero reduce ganancias.

El calentamiento del planeta es inocultable. La intensidad y frecuencia de fenómenos atmosféricos, para la mayoría, solo son perceptibles cuando ocasionan los llamados desastres naturales. Sus efectos, sin mitigación y control, pueden ser devastadores y demasiado costosos, en vidas y destrucción, en el mediano y largo plazo. Puede terminar con la vida en la Tierra. Las causas están identificadas.

Requieren atención, responsabilidad y decisiones concretas. Desde los protocolos de Kioto y de Río y en las distintas cumbres regionales, los Estados signatarios reconocen la gravedad del problema y suscriben compromisos que quedan en simples buenas intenciones. Los países desarrollados y emergentes, mayores responsables del calentamiento global, en particular Estados Unidos, son renuentes o se niegan a tomar decisiones, para revertir el fenómeno.

Instituciones (ONU), ONG ambientales y naciones que firmaron el Protocolo de Kioto tratan de accionar, para reducir el efecto invernadero. Estados Unidos y Australia se negaron a firmarlo. E.U. es el mayor responsable de la contaminación ambiental mundial. Con solo el 5% de la población de la Tierra, consume más del 20% del petróleo que produce el mundo y ocasiona más del 25% de la contaminación atmosférica. El 89% de la energía que consume el mundo proviene de fuentes fósiles que ocasiona la mayor generación de C02, C0 y otros gases no menos nocivos.
En Colombia, la ley 99/93, en su Artículo 111, ordena a los gobiernos, locales, departamentales y nacional, destinar mínimo el 1% del presupuesto de cada año para la protección y conservación de las fuentes hídricas.

No lo cumplen.

La ley ordena a las generadoras de energía cancelar a los entes territoriales y locales del área de influencia, con destino a la conservación del recurso hídrico de la respectiva cuenca, el 6% de la facturación. El consumo medio colombiano es de 8.500 megavatios/hora. Con estos impuestos, si acataran el mandato legal, decenas de miles de hectáreas se reforestarían cada año.

El resultado: la recuperación de la capacidad de recarga de acuíferos y el paulatino rescate de caudales de fuentes superficiales. De esta forma, Colombia habría recuperado millones de hectáreas de bosque y conjurado la amenaza de sequía y estaría contribuyendo a revertir el proceso de calentamiento terrestre.

La ausencia de un ordenamiento legal sobre usos del suelo y el precario uso de ciencia y tecnología en los procesos de producción agropecuaria y el desacato de la ley son determinantes en la reducción de los caudales de los ríos. Sin medidas inmediatas y efectivas para revertir el fenómeno, muchos acueductos y sistemas de riego, en períodos de sequía, no abastecerán la demanda de agua, con las consecuencias que de ello se deriven.

Gobernadores, alcaldes y empresarios deben cumplir el ordenamiento legal en la materia y, con responsabilidad y transparencia, sin politiquería ni clientelismo, invertir los recursos de ley y otros, para reforestar las cuencas y microcuencas de los afluentes que alimentan acueductos y el riego agropecuario.

La reversión del fenómeno climático debe ser compromiso de todos. Debe ser integral. El problema del calentamiento de la Tierra es amenaza real. Trabajar por controlarlo y revertirlo debe ser un imperativo ético y moral de todos y cada uno de los humanos y en especial de los gobiernos. Tienen que ser políticas de Estado.


1.1.1 TERMINOS DE LA SEQUIA


Se puede definir como una anomalía transitoria en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.

La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

1.1.2 CALOR:

Se puede definir como una anomalía transitoria en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

1.1.3 SOL:

Es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar. La Tierra y otras materias (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoritos, cometas y polvo) orbitan alrededor de ella, constituyendo a la mayor fuente de energía electromagnética de esta constelación. Por sí solo, el sol representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 de kilómetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y conduce el clima de la Tierra y la meteorología.

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su visualidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos.
El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral (estelar) G2, que se formó hace unos 5000 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5000 millones de años. El Sol, junto con la Tierra y todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, forman el Sistema Solar.

A pesar de ser una estrella mediana (aún así, es más brillante que el 85% de las estrellas existentes en nuestra galaxia), es la única cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un diámetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y 31' 31" en el afelio, lo que da un diámetro medio de 32' 03". La combinación de tamaños y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamaño aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).

1.1.4 AGUA:

Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en forma sólida (hielo), y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre.
En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos en (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales a causar precipitaciones de 119.000 km³ al año.
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce se consume en la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose como medio en la refrigeración, el transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe del orden del 10% restante.
El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana.

El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas en la práctica totalidad de la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es urgente un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego

1.1.5 ENFERMEDADES

La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (cf. homeostasis).
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.

Las enfermedades que afectan a las plantas y demás géneros botánicos conciernen a la Fitopatología, las patologías que afectan a los animales son dominio de la Ciencia Veterinaria. La enfermedad humana es el núcleo organizador de la Ciencia Médica, pues gran parte del conocimiento médico está orientado hacia la enfermedad y a su solución.

Estrictamente (dentro del campo médico), las enfermedades son objeto de estudio de la Patología (del griego παθος: «afección», «sufrimiento») que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo. Sin embargo, es la Nosología la disciplina encargada de gobernar la definición y clasificación de las diversas enfermedades según una normativa basada en la caracterización e identificación de los componentes y funciones que definen cada entidad nosológica como algo único y discernible del resto. Así, son estudiadas en un contexto más amplio, comparativo, y sistemático, dentro de un esquema global de la patología.

1.2 FRASE SOBRE LA SEQUIA

"La tierra se deshidrata, los animales mueren y el humano vive sin razon"


1.3 TEXTO SOBRELA SEQUIA

La escasez de agua dulce puede convertirse en un dramático problema para la humanidad y un desafío para gobernantes y para la paz global. Mientras la disponibilidad se reduce, la demanda crece. La alteración de los ciclos climáticos, bajo el efecto invernadero, es consecuencia de la obstinación del hombre por la búsqueda ciega e irracional de ganancia económica. Con esa mentalidad, convierte el problema ambiental en amenaza para la vida y la convivencia pacífica. La presencia de gases provenientes de los procesos productivos, que demanda y estimula el desarrollo tecnológico e industrial, puede mitigarse, pero reduce ganancias. El calentamiento del planeta es inocultable.
La intensidad y frecuencia de fenómenos atmosféricos, para la mayoría, solo son perceptibles cuando ocasionan los llamados desastres naturales. Sus efectos, sin mitigación y control, pueden ser devastadores y demasiado costosos, en vidas y destrucción, en el mediano y largo plazo. Puede terminar con la vida en la Tierra. Las causas están identificadas. Requieren atención, responsabilidad y decisiones concretas. Desde los protocolos de Kioto y de Río y en las distintas cumbres regionales, los Estados signatarios reconocen la gravedad del problema y suscriben compromisos que quedan en simples buenas intenciones. Los países desarrollados y emergentes, mayores responsables del calentamiento global, en particular Estados Unidos, son renuentes o se niegan a tomar decisiones, para revertir el fenómeno.

Instituciones (ONU), ONG ambientales y naciones que firmaron el Protocolo de Kioto tratan de accionar, para reducir el efecto invernadero. Estados Unidos y Australia se negaron a firmarlo. E.U. es el mayor responsable de la contaminación ambiental mundial. Con solo el 5% de la población de la Tierra, consume más del 20% del petróleo que produce el mundo y ocasiona más del 25% de la contaminación atmosférica. El 89% de la energía que consume el mundo proviene de fuentes fósiles que ocasiona la mayor generación de C02, C0 y otros gases no menos nocivos.
En Colombia, la ley 99/93, en su Artículo 111, ordena a los gobiernos, locales, departamentales y nacional, destinar mínimo el 1% del presupuesto de cada año para la protección y conservación de las fuentes hídricas. No lo cumplen.

La ley ordena a las generadoras de energía cancelar a los entes territoriales y locales del área de influencia, con destino a la conservación del recurso hídrico de la respectiva cuenca, el 6% de la facturación. El consumo medio colombiano es de 8.500 megavatios/hora. Con estos impuestos, si acataran el mandato legal, decenas de miles de hectáreas se reforestarían cada año.
El resultado: la recuperación de la capacidad de recarga de acuíferos y el paulatino rescate de caudales de fuentes superficiales. De esta forma, Colombia habría recuperado millones de hectáreas de bosque y conjurado la amenaza de sequía y estaría contribuyendo a revertir el proceso de calentamiento terrestre.
La ausencia de un ordenamiento legal sobre usos del suelo y el precario uso de ciencia y tecnología en los procesos de producción agropecuaria y el desacato de la ley son determinantes en la reducción de los caudales de los ríos. Sin medidas inmediatas y efectivas para revertir el fenómeno, muchos acueductos y sistemas de riego, en períodos de sequía, no abastecerán la demanda de agua, con las consecuencias que de ello se deriven.

Gobernadores, alcaldes y empresarios deben cumplir el ordenamiento legal en la materia y, con responsabilidad y transparencia, sin politiquería ni clientelismo, invertir los recursos de ley y otros, para reforestar las cuencas y microcuencas de los afluentes que alimentan acueductos y el riego agropecuario.
La reversión del fenómeno climático debe ser compromiso de todos. Debe ser integral. El problema del calentamiento de la Tierra es amenaza real. Trabajar por controlarlo y revertirlo debe ser un imperativo ético y moral de todos y cada uno de los humanos y en especial de los gobiernos. Tienen que ser políticas de Estado.

1.4 CAUSAS DE LA SEQUIA


* Se elevaran los costos agricolas y de la misma agua

* Deforestacion de flora y fauna

* Falta de agua

* Muchas enfermedades

Las sequias son y están siendo un problema muy grande en el mundo que nos regimos actualmente a consecuencia de ello habran enfermedades, desnutrición tanto de seres humanos y de animales, falta de cuencas hídricas para abastecer la flora y fauna, asi que debemos a empezar a buscar soluciones como racionalizar agua

sábado, 15 de mayo de 2010

2 ENTORNO JUAMPABLISTA

Ya han pasado varios años el colegio ha mejorado tanto aspecto fisico y de intelectualidadmas que todo, ha demostrado la superacion y la mejoria de su ambito, confirmando esto ubicandose en el primer puesto en los colegios públicos del departamento del Meta, y entre las 10.000 jornadas dentro de las mil mejores del país, es un orgullo este colegio tanto intelectual tanto con su medio ambiente que lo rodea que escepcional


2.1 JARDINES JUAMPABLSITAS:




Fisico: El colegio Juan Pablo II posee grandes maravillas naturales como por ejemplo nuestro jardín, que hacen parte de nuestro entorno estudiantil, nosotros tenemos la vivencia pura de la flora en nuestros jardines. Estas maravillas adornan el paisaje juampablista mostrándonos lo bellas que son.

Social:Son importante por que generan un ambiente mas sano para la vista, es algo agradable e interesante que cualquier persona se detendría a verlos.

Economico: Para que estos jardines se han tenido que utilizar grandes cantidades de dinero y esfuerzo por parte de los estudiantes para que siempre mantengan frondosos y de buena forma. Es parte de nosotros colaborar para que estos jardines no pierdan estas características.

Politico: En el colegio por ejemplo existen reglas en el manual de convivencia que los estudiantes deben seguir muy estrictamente por ejemplo donde dice que nosotros debemos cuidar las propiedades de la institución y estos jardines pertenecen a nuestro colegio.

Cultural: El colegio esta mostrando grandes avanzes culturales con el reciclaje, la reutilización,pero en fin falta todavia para poder cumplir con culturizarnos


2.2 NUESTROS VISITANTES:



Fisico: En lo físico se puede destacar el hábitat de donde provienen estos animales

Cultural: Acá se puede decir o hablar para que estos animales van a diversas hábitats en busca de su beneficio, y también por que nosotros por estar rodeados de abundancia de flora estos van allá a alimentarse.

Social: En el ambito social podemos hablar de que nos alegra la do nos mañana o el dia cuando nos visitan

Economico:la inversion que ha hecho el colegio para que no se deteriore el medio ambiente de nuestros visitantes

Politico:En el colegio existen las reglas de respetar su habitat

Cultural: El respeto que le tenemos a "nuestros visitantes" de no llevarnoslos


2.3 PROBLEMATICA AMBIENTAL:



Fisico: En lo fisico podemos ver a un entorno devastado por la tala o por la misma deforestacion

Economico: Pues pienso que todo estos arboles talados o deforestados van a parar a algun lado y creo que van a vender la madera que saquen de estos arboles

Politico: Como podemos ver estamos acbando con nuestro entorno y igual esto de la contaminacion no es permitido por leyes que propaga los del SINA O el ministro del medio ambiente.

Social: Falta mayor ayuda de parte de los estudiantes y prefesores

Cultural: Debemos culturizarnos para mejor nuestro entorno siguiendo los metodos de reciclaje y reutilizacón


2.4 MARAVILLAS NATURALES:



Fisico: El juan pablo ii es bello no mas por su increible variedad de cosas ambientales y nos permite una vista plena de todo este hermoso paisaje

Cultural: En lo cultural podemos decir que como nosotros conocemos la importancia y caracteristicas que tiene nuestro entorno


Social: Son muy imporatantes todos aquellos seres que le aportan algo a nuestro medio teniendo mas oportunidades de visita de gente que no sea juampablista admirando lo bello que es nuestro colegio

Economico: En lo economico se puede ver que gran cantidad de animales se esta perdiendo quien sabe tal vez por influencia del hombre que lo esta vendiendo para sacarle probecho a esta venta ilegal

Politco: Existen leyes y permisos que permiten vender animales pero hay gente que no las cumplen

Social: Trabajo en grupo para preservar el medio ambiente


2.5 CAMINATAS ECOPEDAGÓGICAS




Fisico: conocer el entorno que nos rodea

Social: trabajar en equipo, ser solidario con la naturaleza, reconocer problemáticas ambientales, adquirir conocimientos

Cultural: ser solidario con la naturaleza, conocer el entorno ambiental, amar la naturaleza

Politico: mejorar la salud, reconocer problemáticas del media ambiente

Cultural: Conocer como cuidar el medio ambiente de forma sana

viernes, 14 de mayo de 2010

3 TEXTO SOBRE LA SEQUÍA

Las sequías como riesgo natural
25-04-01 Por Lic. Diana Durán *

Frente a recurrentes inundaciones ahora consideradas noticias de primera plana sobre todo porque afectan a las áreas urbanas donde vive población de alto nivel socioeconómico –léase Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, lo que no disminuye su importancia; este artículo se refiere a otro de los riesgos naturales, quizás el que más estático, silencioso y poco definible: la sequía.

El fenómeno de la sequía es, entre las incertidumbres geográficas, la que ocasiona mayores pérdidas de producción en las regiones sin riego y, en muchas ocasiones, también en las que cuentan con él. Estas consecuencias son muy bien conocidas por el productor; pero también por el técnico agropecuario que debe aconsejar sobre las medidas para mitigar sus efectos, y por el Estado que debe planificar en forma integrada los procesos de diagnóstico, evaluación y control de los riesgos.

La sequía es uno de las anomalías ambientales más difícil de evaluar por su gran complejidad, pues a la vez que depende de las escasas o ausentes precipitaciones, también se relaciona con la capacidad de almacenamiento del suelo y la ocurrencia del fenómeno en relación con el ciclo vegetativo anual.

En sentido más estricto, riesgo natural es la probabilidad de que un espacio geográfico sea afectado por las consecuencias de distinta vulnerabilidad de un proceso natural, que afectarán los asentamientos y las actividades humanas.

Sequía.es.


3.1 ANÁLISIS DEL TEXTO

El texto nos dice que la sequia es un problema muy complejo por que no siempre es malo que ocurra en determinados sectores pero actualmente la seuquia no se esta dando por que la tierra lo quiere si no por que el ser humano lo hace, bueno fente a esto debemos mejorar nuestros habitus de vida, en contexto mas esplicitos en "NO CONTAMINAR EL PLANETA TIERRA"javascript:void(0)

jueves, 13 de mayo de 2010

4 MARCO JURIDICO DE LA LEGISLACION COLOMBIANA SOBRE LA CONSERVACION Y PRESERVACION DEL AMBIENTE:

LEY 99 DE 1993

Pues sobre esta LEY me parece muy buena ya que fomenta el buen uso de nuestro medio ambiente, organiza y da claridad sobre como cada ciudadano tiene que regir a esa ley ya que con ella le va poder dar una buena vida tanto a el como a los demas ¡a
poyemos esta ley que con ello podemos forgar un mejor futuro!


LEY 23 DE 1973:

Esta ley es la encargada de prevenir y dar control al mal manejo del medio ambiente, conc eptualizando esto es la encarga de la contaminación del medio ambiente, se mejoran y se distribuyen de una mejor manera todos los recursos naturales del Estado colombiano


DECRETO 2811 DE 1974:

En este decreto se dice que los encargados de mantener bien el medio ambiente son los particulares y el Estado pero realmente no se esto lo que se esta viendo, pero el todo caso este decreto es conocido como el codigo nacional de recursos naturables renovables y del proteccion al medio ambiente

CONSTITUCION ECOLOGICA:

Es lo que nos rige como ciudadanos del medio ambiente, y es lo mas importante que hay para respetar y ser respetados nos dice cómo debemos comportarnos frente al medio ambiente y nos valida como un soberano Estado que puede autoregular el ambito ambiental que nos rodea

CONSTITUCON DEL 91, ARTICULOS DEL 78 AL 82:

78: Regulación de la producción y comercialización de bienes y servicios

79: Derecho a un ambiente sano y participación en las decisiones ambientales

80: Planificacióndel manejo y aprovechamiento de los recursos naturales

81: Prohibición de armas químicas, biológicas y nucleares

82: Ddeber de proteger los recursos culturales y naturales del país


4.1 IMPORTANCIA DE RECONOCER EL MARCO LEGAL EN COLOMBIA SOBRE EL AMBIENTE

Es para reconocer principalmente los derechos y deberes de nuestro medio ambiente para poder exigir a los compatriotas sobre el que hacer y no hacer en el medio ambiente por ejemplo reconocer los principales deberes


4.2 CONCEPTUALIZACIÓN

Pues me parece muy bien el marco jurídico, ya que fomenta el buen uso de nuestro medio ambiente, organiza y da claridad sobre como cada ciudadano se tiene que regir a esa ley ya que con ella le va poder dar una buena vida tanto a el como a los demas


4.3 PATRIMONIO COMÚN

Se le considera patrimonio común a todos los recursos naturales, a la vez es patrimonio de toda la población por que con ella el ser vive, y por esto es que crearon el marco jurídico para proteger el medio ambiente


4.4 DESARROLLO SOSTENIBLE Y LIMITACIÓN DE FUENTE DE ENERGÍA

El estado debe velar por el derecho de la población de tener fuentes de energia para ello debe tener entidades que manejen esto pero debido a muchos aspectos ya sean corruptos el estado le ha dejado esto a empresas privadas, pero bueno el ha debido de hacer legislacion por el cual limitar el mal uso del agua para la fuentes de energia

4.5 REFLEXION SOBRE EL RECICLAJE

Es importante porque permite la reutilización de material procesado permite reducir el consumo de materias primas de origen natural (como en el caso del papel, que al reciclarlo se evita la tala de mas arboles para hacer la pasta de celulosa con la que se hace el papel) o para evitar el abuso de sustancias químicas usadas en la producción de materiales como los plásticos (polietileno, poliuretano, etc) o en la extracción de materias primas como los metales y minerale.


4.6 PARA RECORDAR

Más de 6.000 millones de personas dependen del alimento que se cultiva en el 11% de la superficie del planeta. Y aún menos terreno porque sólo el 3% de la superficie de la tierra tiene suelo fértil. La degradación puede transformar las zonas productivas en parajes estériles con una rapidez trágica…


4.6.1 EL ESTADO Y EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES -CONSTITUCIÓN ARTICULO 78

La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y
prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público e
su comercialización.


4.6.2 LEY 99 DEL 93

1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo
sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida
prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.

3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en
armonía con la naturaleza.

4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de
protección especial.

5. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.

6. La formulación de las políticas ambientales tendrán cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No
obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual,
cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón
para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la
prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales
renovables.

8. El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.

9. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de
su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.

10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la
comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación
de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.

11. Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de
obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.

12. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.
13. Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental -SINA- cuyos componentes y su
interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.

14. Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio
ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.


4.6.3 QUE SON BIENES PÚBLICOS

Son partes de la suma del conjunto total del patrimonio público un bien público por ejemplo es el petroleo que asi este en la casa de uno es un bien del estado y no de uno.

Esto es lo que debemos hacer para proteger los bienes público:

1. tienen prioridad de carácter social.
2. los recursos deben cumplir una función productiva.
3. algunas zonas o sectores únicamente son para la investigación.
4. el uso del suelo, agua, etc, deben estar sujetos a reglamentaciones.

miércoles, 12 de mayo de 2010

5 VERTEDEROS NATURALES Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

5.1 VERTEDEROS NATURALES

Es todo aquello que nos rodea la naturaleza, por ejemplo:

-Mar
-Bosque
-Caño
-Río
-Lago
-Charco
-Atmósfera


5.1.2 CONSECUENCIAS DE PERDIDA DE VERTEDEROS

-Botaderos
-CO2
-Residuos sólidos
-Desechos
-Plagicidas
-Abonos químicos


5.2 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

Entendemos que el medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente

martes, 11 de mayo de 2010

6 ENTIDADES TERRITORIALES Y ENTORNO AMBIENTAL

6.1 ENTIDADES

Son entidades territoriales de la República los Departamentos, las Intendencias, las Comisarías y los Municipios


6.2 ENTORNO AMBIENTAL

Es todo el ambiente que nos rodea, pero lastimosamente el humano no ha sabido cuidar el entorno por ello:

El agua se vuelve más ácida, lo que puede provocar la desaparición de la vida animal y vegetal de lagos, canales y ríos. Diversas especies de peces, líquenes, musgos y hongos, algunos esenciales para la masa forestal, y los organismos acuáticos pequeños son los más afectados. La disminución de la presencia arbórea aumenta además la posibilidad de avalanchas y corrimientos de tierra, poniendo en peligro las poblaciones cercanas.

lunes, 10 de mayo de 2010

7 MINERÍA E IMPACTO AMBIENTAL



7.1 EXPLOTACION MINERA Y LA PROBLEMATICA AMBIENTAL

Es crítico que se sigan dejando hacer esas explotaciones mineras si ya sabemos que contaminan tan negativamente. La minería a cielo abierto es muy rudimentaria y causas grandes problemas a mediano y largo plazo por los residuos que deja. Tenemos que comenzar a concientizarnos en que estamos fallando para corregirlo y no contaminar mas nuestro medio ambiente.